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Todo lo que necesitas saber del sistema de transmisión de tu auto

caja de cambios

El sistema de transmisión de un auto es de los componentes más importantes de cualquier vehículo. Como su función es transferir la energía generada por el motor hacia las ruedas, permitiendo que el motor se mueva, su mantenimiento es fundamental. 

Aunque no siempre es el primer sistema en ser considerado cuando se piensa en mantenimiento o reparación, entender cómo funciona la transmisión y cuándo necesita atención es clave para alargar la vida útil de tu auto y garantizar un rendimiento óptimo.

Desde Salfa Repuestos te explicamos en qué consiste este sistema, los elementos que lo componen, su importancia y otras claves para que puedas mantener tu auto en óptimas condiciones. 

¿Qué es una transmisión y para qué sirve?

El sistema de transmisión es el conjunto de componentes que se encargan de transferir de manera eficiente toda la potencia generada por el motor, hacia las ruedas del vehículo. Además de transmitir la energía, tiene como objetivo ajustar la velocidad del motor y entregarla a las ruedas a través de un embrague o un convertidor de par, dependiendo si el vehículo es de transmisión manual o automática. Además, la transmisión regula la cantidad de fuerza que se transfiere a las ruedas, adaptándose a diferentes situaciones de conducción, como por ejemplo arrancar desde una parada, subir una pendiente o alcanzar la velocidad deseada en carretera.

Elementos que componen el sistema de transmisión

Distintos componentes son los que componen el sistema de transmisión para que este pueda trabajar de la mejor manera posible. Entre los que se destacan, se encuentran:

  1. Embrague o convertidor de par: uno de los elementos más conocidos, esta pieza se encuentra solo en los autos que tienen transmisión manual, mientras que el convertidor está presente en los vehículos automáticos. Ambas piezas permiten que el motor y la transmisión se desconecten momentáneamente para poder cambiar de marcha o detener el vehículo. 
  2. Caja de cambios: es parte del sistema que permite seleccionar las diferentes relaciones de velocidad o marchas. La caja de cambios permite que el vehículo pueda funcionar de manera óptima en las diferentes condiciones de conducción. 
  3. Eje de transmisión:  es el componente que transmite la potencia desde la caja de cambios a las ruedas del vehículo. 
  4. Aceite de transmisión: se encarga de lubricar los componentes internos de la caja de cambios, evitando el desgaste y asegurando un funcionamiento suave. Dependiendo del tipo de transmisión, puede ser necesario cambiar el aceite de manera periódica para que el sistema esté en buenas condiciones. 

¿Qué es la transmisión manual de un auto?

La transmisión manual es un sistema de transmisión más antiguo pero muy confiable. En este tipo de transmisión, el conductor tiene la tarea de cambiar las marchas o velocidades de manera manual, utilizando una palanca de cambios con una mano, y un pedal de embrague combinado con los otros pedales.

Cada vez que el conductor presiona el embrague y mueve la palanca de cambios, engrana una relación de velocidad diferente en la caja de cambios. Este tipo de transmisión ofrece más control sobre el vehículo, pero también requiere más habilidad por parte del conductor. Además, los autos con transmisión manual suelen ser más eficientes en consumo de combustible en comparación con los automáticos.

¿Qué es la transmisión automática de un auto?

Por otro lado, con un sistema de transmisión más moderno y mucho más popularizado en los últimos años, se encuentra el sistema automático. Aquí aunque se debe cambiar en algún momento la marcha, cada vez que se acelera, el auto trabaja por sí solo. En lugar de un embrague, los autos automáticos utilizan un convertidor de par, que permite al vehículo cambiar de marcha de manera suave y automática a medida que se acelera o desacelera.

Aunque los autos con transmisión automática suelen ser más cómodos de conducir, especialmente en el tráfico, históricamente han sido menos eficientes en consumo de combustible en comparación con los manuales. Sin embargo, con los avances tecnológicos, las nuevas transmisiones automáticas son cada vez más eficientes y competitivas. De igual manera, pueden ser más costosos que un auto manual, pero esta elección queda en las manos del consumidor y sus preferencias. 

Otros tipos de transmisión 

Además de las transmisiones ya mencionadas, existen otros tipos, adaptados a las diferentes necesidades de cada conducción:

  • Transmisión semiautomática o automática con modo manual: ofrece lo mejor de ambos mundos. Permite al conductor elegir entre el modo automático y el modo manual, brindando la posibilidad de cambiar de marcha manualmente si así lo desea, pero sin necesidad de un pedal de embrague.
  • Transmisión continuamente variable: este tipo de transmisión no tiene marchas fijas, sino que ajusta continuamente la relación de velocidad para mantener el motor en su punto más eficiente. 

Consejos para el mantenimiento de la transmisión

Mantener tu auto en un buen estado no solo asegura que tu auto tenga un rendimiento óptimo, sino que también se puede prolongar su vida útil y ahorrar futuras reparaciones costosas. Algunas claves  para tener cuidado con el sistema de transmisión son:

  1. Revisar el aceite de transmisión regularmente: el aceite de transmisión tiene que mantenerse en sus niveles correctos, en buen estado o no contaminado, además de intentar seguir las recomendaciones del fabricante y no cambiar los tipos de aceite. 
  2. Evitar el sobrecalentamiento: el calor es uno de los principales enemigos del sistema de transmisión. Si tu auto tiene un indicador de temperatura de la transmisión, mantente atento a posibles sobrecalentamientos. 
  3. No forzar los cambios de marcha: en la medida de lo posible es necesario no cambiar las marchas de manera brusca o presionando el embrague de manera brusca, para no dañar los engranajes. 

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