Publicado 23 de octubre de 2024 en Autos por Metrix Seo
El sistema de transmisión de un auto es de los componentes más importantes de cualquier vehículo. Como su función es transferir la energía generada por el motor hacia las ruedas, permitiendo que el motor se mueva, su mantenimiento es fundamental.
Aunque no siempre es el primer sistema en ser considerado cuando se piensa en mantenimiento o reparación, entender cómo funciona la transmisión y cuándo necesita atención es clave para alargar la vida útil de tu auto y garantizar un rendimiento óptimo.
Desde Salfa Repuestos te explicamos en qué consiste este sistema, los elementos que lo componen, su importancia y otras claves para que puedas mantener tu auto en óptimas condiciones.
El sistema de transmisión es el conjunto de componentes que se encargan de transferir de manera eficiente toda la potencia generada por el motor, hacia las ruedas del vehículo. Además de transmitir la energía, tiene como objetivo ajustar la velocidad del motor y entregarla a las ruedas a través de un embrague o un convertidor de par, dependiendo si el vehículo es de transmisión manual o automática. Además, la transmisión regula la cantidad de fuerza que se transfiere a las ruedas, adaptándose a diferentes situaciones de conducción, como por ejemplo arrancar desde una parada, subir una pendiente o alcanzar la velocidad deseada en carretera.
Distintos componentes son los que componen el sistema de transmisión para que este pueda trabajar de la mejor manera posible. Entre los que se destacan, se encuentran:
La transmisión manual es un sistema de transmisión más antiguo pero muy confiable. En este tipo de transmisión, el conductor tiene la tarea de cambiar las marchas o velocidades de manera manual, utilizando una palanca de cambios con una mano, y un pedal de embrague combinado con los otros pedales.
Cada vez que el conductor presiona el embrague y mueve la palanca de cambios, engrana una relación de velocidad diferente en la caja de cambios. Este tipo de transmisión ofrece más control sobre el vehículo, pero también requiere más habilidad por parte del conductor. Además, los autos con transmisión manual suelen ser más eficientes en consumo de combustible en comparación con los automáticos.
Por otro lado, con un sistema de transmisión más moderno y mucho más popularizado en los últimos años, se encuentra el sistema automático. Aquí aunque se debe cambiar en algún momento la marcha, cada vez que se acelera, el auto trabaja por sí solo. En lugar de un embrague, los autos automáticos utilizan un convertidor de par, que permite al vehículo cambiar de marcha de manera suave y automática a medida que se acelera o desacelera.
Aunque los autos con transmisión automática suelen ser más cómodos de conducir, especialmente en el tráfico, históricamente han sido menos eficientes en consumo de combustible en comparación con los manuales. Sin embargo, con los avances tecnológicos, las nuevas transmisiones automáticas son cada vez más eficientes y competitivas. De igual manera, pueden ser más costosos que un auto manual, pero esta elección queda en las manos del consumidor y sus preferencias.
Además de las transmisiones ya mencionadas, existen otros tipos, adaptados a las diferentes necesidades de cada conducción:
Mantener tu auto en un buen estado no solo asegura que tu auto tenga un rendimiento óptimo, sino que también se puede prolongar su vida útil y ahorrar futuras reparaciones costosas. Algunas claves para tener cuidado con el sistema de transmisión son:
En nuestra extensa red de sucursales te ofrecemos los repuestos y la asesoría necesaria para que encuentres los mejores repuestos para tu vehículo, camión o maquinaria. ¡Asegura su potencia y eficiencia con Salfa Repuestos!
Visita cualquiera de nuestras sucursales ubicadas en todo Chile, donde los ejecutivos de Salfa Repuestos estarán encantados de ayudarte. Si deseas conocer todos los productos que tenemos para tu vehículo, revisa nuestro catálogo en línea o comunícate con nuestro Contact Center al número 600 360 6200 opción 3, horario continuado (lunes a jueves, de 8:30 a 18:30; y viernes de 8:30 a 17:30).