Al navegar en nuestro sitio aceptas el uso de cookies para mejorar tu experiencia. Revisa nuestra política de cookies.

AceptarNo aceptar
Blog Home / Autos / Guía sobre el sistema de iluminación de un vehículo

Guía sobre el sistema de iluminación de un vehículo

El sistema de iluminación de un vehículo es fundamental para la seguridad en la carretera. No solo permite que el conductor vea mejor en condiciones de baja visibilidad, sino que también hace que el vehículo sea visible para otros usuarios de la vía. Además de cumplir una función práctica, el buen mantenimiento del sistema de luces contribuye a cumplir con las regulaciones de tránsito y a evitar accidentes.

Conoce en el siguiente artículo de Salfa Repuestos las claves sobre el sistema de iluminación de un vehículo, como funciona, los diferentes tipos de luces que los componen y la importancia de mantenerlo en óptimas condiciones. 

¿Qué es el sistema de iluminación en un vehículo?

El sistema de iluminación, como su nombre lo señala, es el conjunto de elementos como luces y otros dispositivos, los cuales están diseñados para mejorar la visibilidad del conductor, así como para alertar a los peatones sobre la presencia e intensiones del vehículo. 

El principal propósito del sistema de iluminación es garantizar que el conductor tenga suficiente visibilidad durante la conducción en condiciones adversas, como de noche, con lluvia o en ambientes de niebla. Asimismo, es crucial para señalizar las maniobras del vehículo, como el frenado, el giro o la marcha atrás, protegiendo tanto a los ocupantes del coche como a otros usuarios de la carretera.

Tipos de luces en el sistema de iluminación

Se incluyen distintas luces en este sistema entre ellas: delanteras, traseras, laterales, interiores y de señalización, todas ellas con funciones específicas.

Luces delanteras

También llamadas faros, son las luces más importantes del sistema de iluminación, ya que se encuentran en la parte delantera del vehículo, con el propósito de iluminar no solo durante las noches, sino también cuando hay neblina o poca visibilidad. 

  • Corto alcance: conocidas como luces bajas o de cruce, se utilizan principalmente para manejar de noche, ya que iluminan la vía, pero no tienen un halo tan potente como para encandilar al conductor que venga de frente. 
  • Luces altas: a diferencia de las luces bajas, estas tienen mucha más potencia y un halo grande para iluminar caminos muy oscuros. Deben ser usadas con precaución, ya que no permiten al otro conductor ver con facilidad. 
  • Neblineros: estas luces se encuentran en la parte más baja del auto con el fin de alumbrar directamente el suelo, más que el camino. Se utilizan cuando hay niebla, lluvia o nieve. 

Estas luces pueden ser utilizadas al mismo tiempo, pero se deben analizar las circunstancias en ese instante. 

Luces traseras

Las luces traseras no tienen la misión de iluminar como las delanteras, pero de igual manera tienen múltiples funciones: 

  • De posición: suelen ser de color rojo y parpadean para indicar la detención repentina, o constante del vehículo a modo de alerta. 
  • Luces de freno: se iluminan cuando el conductor pisa el freno, alertando a los vehículos que vienen detrás de que el coche está reduciendo la velocidad o deteniéndose
  • Luces de marcha atrás: Se activan automáticamente cuando se engrana la marcha atrás y emiten una luz blanca que indica que el vehículo está retrocediendo.

Luces de señalización 

Al realizar distintas maniobras en el auto, estas luces se encienden para demostrar que el auto se moverá de posición: 

  • Intermitentes: ubicadas en las esquinas delanteras, traseras y laterales, estas luces se deben utilizar para indicar el cambio de carril o giro del auto. El conductor debe encenderlas manualmente para señalar el lado al cual girará.
  • Luces de emergencia: indican que el vehículo está detenido en un lugar inseguro o con problemas mecánicos. Se activan manualmente para advertir a otros conductores de un posible peligro.

Tipos de luces según su tecnología

Los tipos de luces que se utilizan, varían según la tecnología utilizada:

  1. Luces halógenas: son las más comunes y económicas. Producen una luz blanca y cálida, pero tienen una vida útil más corta y consumen más energía en comparación con otras tecnologías. 
  2. Luces LED: son más eficientes energéticamente, tienen una luz más brillante y una vida más larga. 
  3. Luces de xenón: estas luces se caracterizan por emitir una luz con tonalidad azul, lo que mejora la visibilidad en las noches. 

¿Cómo mejorar la iluminación de mi auto? 

Hay veces que las luces pueden estar en mal estado, sucias o con algún problema, por lo que existen algunas acciones que puedes tomar para mejorarlas:

  1. Revisión y mantenimiento regular: como cualquier bombilla, las de los vehículos sufren desgastes con el tiempo. Es recomendable revisarlas periódicamente y reemplazarlas si es necesario. 
  2. Limpieza de faros: la suciedad o el envejecimiento de los faros puede reducir significativamente la luminosidad. Limpiarlos o pulirlos puede mejorar la visibilidad sin necesidad de cambiar las bombillas.
  3. Ajuste de faros: asegúrate de que los faros estén correctamente alineados para que no deslumbren a otros conductores ni apunten demasiado bajo, limitando la visibilidad.
  4. Actualizar la tecnología: las bombillas de halógeno se pueden cambiar por luces led o de xenón, que ofrecen mayor luminosidad y durabilidad. 

Un sistema de iluminación eficiente no solo garantiza que puedas ver el camino correctamente, sino que también asegura que otros conductores y peatones te vean. Conducir con luces defectuosas o insuficientes puede ponerte a ti y a otros en riesgo, especialmente en condiciones adversas como lluvia, niebla o de noche.

Los mejores repuestos están en Salfa Repuestos

En Salfa Repuestos, ofrecemos una amplia gama de luces y accesorios para el sistema de iluminación de tu vehículo. Ya sea que necesites reemplazar una bombilla halógena, actualizar a luces LED o buscar repuestos para mejorar la visibilidad, contamos con las mejores marcas y productos para mantener tu coche seguro en todo momento.

Visita cualquiera de nuestras sucursales ubicadas en todo Chile, donde los ejecutivos de Salfa Repuestos estarán encantados de ayudarte. Si deseas conocer todos los productos que tenemos para tu vehículo, revisa nuestro catálogo en línea o comunícate con nuestro Contact Center al número 600 360 6200 opción 3, horario continuado (lunes a jueves, de 8:30 a 18:30; y viernes de 8:30 a 17:30).