Publicado 26 de febrero de 2025 en Autos por Metrix Seo
Seguramente has escuchado hablar de la sigla AWD en autos, pero ¿Sabes qué significa específicamente? En este artículo te lo contaremos en detalle.
All-Wheel Drive o mejor conocido como AWD es un tipo de tracción que influye en la conducción del vehículo, se diferencia de otras formas y tiene ventajas significativas que debes conocer.
En Salfa Repuestos te invitamos a conocer de qué se trata AWD en autos, cómo es su funcionamiento, cuáles son sus beneficios y en qué se diferencia de otros sistemas. ¡Continuemos!
All Wheel Drive o tracción AWD es un sistema de tracción total que, para generar movimiento, distribuye la potencia del motor a las ruedas de forma autónoma.
Con el sistema AWD, todas las ruedas del auto son independientes entre sí cuando generan la tracción, por eso suele ser el más utilizado entre los autos de categoría SUV.
Conocer este tipo de tracción de ruedas les permite a los conductores de autos elegir mejor al momento de comprar un auto, para considerar factores de movimiento y fuerza según las necesidades propias.
El sistema AWD es el tipo ideal para conducir sobre suelos resbaladizos, porque proporciona alto confort, seguridad y mayor desempeño, así como también permite ser remolcado ante cualquier circunstancia.
El funcionamiento de un auto con tracción AWD consiste en la aplicación de una fuerza diferenciada hacia los ejes, por lo que el movimiento en cada una de las ruedas es independiente.
El hecho de transportar la fuerza del motor de manera autónoma a los ejes de las ruedas para generar movimiento, hace que el desplazamiento resulte más eficiente para el conductor del auto.
Cabe señalar que un auto con AWD tiene tres cajas de cambios para controlar el movimiento, ubicadas en la parte delantera, trasera y frontal, y que todas se encuentran integradas al sistema.
Gracias a esa integración permanente de las marchas, el funcionamiento del sistema AWD es autónomo también de la intervención del conductor, porque el sistema puede detectar cambios en los caminos y sugerir modos de potencia diferenciados.
Los autos con sistema de tracción AWD poseen diferentes ventajas para los conductores, entre ellas se destacan:
El sistema AWD es la tracción total del auto, en el que se distribuye la fuerza del motor a las cuatro ruedas; mientras que en el sistema FWD solo hay tracción delantera, impulsando solo las ruedas delanteras del vehículo.
Los autos con sistema FWD pueden ser más eficientes en ahorro de combustible, al contar con menos componentes mecánicos que otros mecanismos. Sin embargo, su tracción es limitada en suelos resbaladizos o problemáticos.
Además, pueden ser difíciles de maniobrar y controlar en curvas cerradas, dado que tienden al subviraje (no gira, sino que queda más bien recto).
En cambio, los autos con sistema AWD cuentan con una excelente tracción que les permite transitar sin dificultades en caminos complejos o en condiciones meteorológicas adversas (nieve, barro, grava, agua, etc.).
Con AWD se accede a una mayor estabilidad y control del auto en curvas o climas difíciles y a una reducción de deslizamientos, brindando más seguridad al conductor.
En Salfa Repuestos encuentras lo que necesitas para tu auto
Tu auto necesita la mayor protección y con Salfa Repuestos puedes mantenerlo en excelentes condiciones gracias a una selección de productos de alta calidad y confianza. Si necesitas más información, visítanos en nuestras Sucursales en Chile – Salfa Repuestos o comunícate con nosotros al teléfono 600 360 6200.