Publicado 23 de octubre de 2024 en Autos por Metrix Seo
El sistema de frenos es una de las partes más importantes de la seguridad de cualquier vehículo. Dentro de este sistema, se encuentran las pastillas de freno, que son las encargadas de crear la fricción necesaria para que el auto logre detenerse de manera correcta y segura. No todas las pastillas de freno son las mismas, existen diferentes tipos donde las de cerámica y metálicas son algunas de las más conocidas.
En Salfa Repuestos te explicaremos las características, ventajas y desventajas para ayudarte a tomar una decisión informada sobre cuál es la mejor opción de pastilla de freno para tu auto.
Antes de sumergirnos en las diferencias entre las pastillas de freno, es útil entender brevemente qué es un sistema de freno. Este es un sistema que está diseñado para reducir la velocidad de un vehículo o detenerlo por completo. Cuando presionas el pedal del freno, el sistema hidráulico envía presión a los frenos de las ruedas, y las pastillas de freno se aprietan contra el disco de freno, generando la fricción necesaria para desacelerar el vehículo.
Dependiendo de las pastillas que utilices, será la eficiencia del sistema, ya que los materiales de los cuales están hechas pueden determinar la durabilidad y rendimiento de las mismas.
Estas pastillas están fabricadas con una mezcla de compuestos, como mezclas de fibras de cerámica, compuestos de cobre y otros materiales. Algunas de sus principales características son las siguientes:
Aunque tienen bastantes aspectos positivos, es importante destacar que su precio suele ser elevado debido a los materiales de su composición. Además, no se recomiendan para camiones de carga, ya que estos utilizan frenos de alto rendimiento, al igual que los autos deportivos.
Por su parte, las pastillas de freno metálicas también están compuestas por variados materiales como hierro, cobre, acero y otro par de materiales. Son populares debido a su durabilidad y capacidad para soportar altas temperaturas sin perder efectividad. Pero tienen otras características positivas como las siguientes:
Algunas desventajas son el ruido que pueden generar, así como altas cantidades de polvo, lo que puede ensuciar las ruedas más rápidamente. Debido a su rudeza, se pueden dañar más rápido los discos de freno, lo que a la larga afecta el costo del mantenimiento del sistema de frenos.
La elección entre pastillas de freno cerámicas y metálicas depende de varios factores, como el tipo de vehículo que conduces, tus hábitos de manejo y las condiciones en las que sueles conducir. Aunque ambas pueden ser parecidas, no solo te debes fijar en el precio, sino que también es importante leer las indicaciones del fabricante.
Recuerda también consultar con un especialista al elegir las marcas de pastillas de freno para autos. Algunas marcas reconocidas ofrecen productos de alta calidad que garantizan seguridad y durabilidad, entre ellas:
Independientemente de qué tipo de marca y de pastillas que elijas, es fundamental prestar atención al cambio de pastillas de freno cuando sea necesario. Al estar desgastadas las pastillas, se pueden dañar otros elementos del sistema de frenado, por lo que realizar revisiones constantes es importante.
En nuestra extensa red de sucursales te ofrecemos los repuestos y la asesoría necesaria para que encuentres los mejores repuestos para tu vehículo, camión o maquinaria. ¡Asegura su potencia y eficiencia con Salfa Repuestos!
Visita cualquiera de nuestras sucursales ubicadas en todo Chile, donde los ejecutivos de Salfa Repuestos estarán encantados de ayudarte. Si deseas conocer todos los productos que tenemos para tu vehículo, revisa nuestro catálogo en línea o comunícate con nuestro Contact Center al número 600 360 6200 opción 3, horario continuado (lunes a jueves, de 8:30 a 18:30; y viernes de 8:30 a 17:30).