Publicado 19 de febrero de 2024 en Autos por bsr-eifHguk
Para funcionar correctamente, el motor de tu automóvil necesita tanto combustible, como aire y la única forma de garantizar que este último sea de calidad, es que fluya por un filtro capaz de bloquear eficazmente la entrada de suciedad y agentes contaminantes.
Teniendo esto en cuenta, desde Salfa, te presentamos las claves que te ayudarán a identificar en qué momento debes reemplazar el filtro de aire de tu automóvil.
Básicamente, se trata de un componente imprescindible para el buen funcionamiento del motor. Es el encargado de retener la suciedad y demás partículas contaminantes presentes en el aire que llega a los cilindros.
Está ubicado sobre el motor o a uno de sus lados y, generalmente, se encuentra dentro de una especie de caja plástica con forma rectangular o cilíndrica.
Su función es mantener el motor libre de residuos, garantizando que el aire que se mezcla con el combustible en la cámara de combustión esté limpio de impurezas.
Si el filtro de aire está sucio, mal instalado o en mal estado, el proceso de combustión no se realiza óptimamente, provocando que el motor se deteriore con mayor rapidez y el consumo de combustible sea menos eficiente.
Algunas de las señales que te indicarán si es necesario que reemplaces el filtro de aire de tu automóvil son:
Significa que debes revisar el motor de tu automóvil lo antes posible. Ten presente que esta señal te alerta sobre una falla presente en los distintos sistemas que dependen del motor, no sobre un problema puntual con el filtro de aire.
Sin embargo, si este último no está funcionando correctamente, porque se encuentra bloqueado, se encenderá la luz “Check Engine” en el tablero de instrumentos de tu auto. No debes ignorarlo.
Principalmente porque, si el motor no cuenta con el aire suficiente para funcionar como debe, lo compensará consumiendo más combustible. Como consecuencia, este consumo será mayor que el habitual, sin importar que hagas viajes cortos o largos, e inevitablemente deberás llenar el tanque de tu automóvil con más frecuencia.
Esta es una señal que notarás cuando enciendas el motor de tu automóvil, significa que el filtro de aire está obstruido, producto de un desequilibrio al momento de la combustión entre los niveles correctos de aire y combustible en el motor. Este problema genera un exceso de combustible que sale en forma de humo color negro a través del tubo de escape.
De hecho, cuando esta falla se agrava, el combustible no quemado comienza a encenderse y produce pequeñas llamas, también visibles en los extremos del tubo de escape.
Si cuando intentas alcanzar altas velocidades, notas que el rendimiento de tu automóvil es más lento de lo normal, se debe a que no está pasando la cantidad de aire suficiente por el filtro y, por ende, no se está mezclando como debe con el combustible. En otras palabras, el filtro de aire de tu automóvil está obstruido y es necesario que lo reemplaces.
Si intentaste arrancar el motor repetidas veces, pero aún así no arranca, este sería el peor de los casos, porque indica la falta total de aire en el motor de tu auto.
Cuando el filtro está sucio, se produce un exceso de combustible que no se quema correctamente y se acumula en las bujías en forma de hollín. Esta acumulación, no permite que se encienda correctamente la chispa que genera la combustión y, por tanto, tu automóvil no prende.
Si ese es el caso, te recomendamos revisar nuestro artículo donde te explicamos con mayor profundidad esta y otras razones por las que tu auto no arranca.
Nuestra recomendación es que lo hagas según lo indique el manual del fabricante de tu automóvil, aunque, generalmente, los expertos suelen hacerlo entre los 15.000-20.000 kilómetros recorridos o una vez al año.
No obstante, es importante tener en cuenta que el cambio también dependerá del uso que le des a tu auto y por dónde circules, sobre todo si frecuentas lugares con alto nivel de polen, polvo y contaminación.
En Salfa, nuestro objetivo es brindarte soluciones eficaces e integrales para tu vehículo, por lo que ponemos a tu disposición una amplia selección de repuestos y filtros de aire, de alta calidad y por categorías, ideales para garantizar tu seguridad y la de tu familia en la carretera.
También, te brindamos distintos servicios para que tu automóvil siempre esté a punto, que incluyen mantenciones preventivas y diagnóstico, desabolladura, pintura y recall.
Ingresa a salfarepuestos.cl para conocer todos los productos que tenemos para ofrecerte o comunícate con nuestro Contact Center al número 600 360 6200 opción 3, horario continuado (lunes a jueves, de 8:30 a 18:30; y viernes de 8:30 a 17:30) si quieres saber más sobre los demás servicios que tenemos para ti.