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¿Qué es y cómo funciona una caja de cambios?

caja de cambios

La caja de cambios es un componente importante en cualquier vehículo, pues transmite la potencia del motor hacia las ruedas y, con ello, se efectúan las acciones de avanzar o retroceder. Por tal razón, saber cómo funciona y la forma en que debes hacer un chequeo preventivo de ella es esencial para evitar cualquier problema en el sistema de transmisión. En este artículo de Salfa Repuestos puedes conocer todos los detalles de la caja de cambios. 

¿Qué es una caja de cambios?

La caja de cambios es uno de los elementos que componen el sistema de transmisión de un vehículo, con ella es posible variar la velocidad y fuerza para adaptarse a distintas condiciones de conducción, como arrancar cuando se está detenido, acelerar en la carretera o retroceder para estacionarse.

Por ejemplo, una de las situaciones donde se ve involucrada la caja de cambios es cuando vas por una pendiente y necesitas que el motor tenga mayor resistencia para subir por ella. Allí, la caja de cambios se encarga de hacer todo el trabajo de transmitir la fuerza para que las ruedas comiencen a trasladarse en distintas velocidades, según la marcha que ha indicado el conductor.  

¿Cuál es la función principal de la caja de cambios?

Su función principal es transmitir la potencia del motor a las ruedas de manera eficiente y controlar la velocidad del vehículo. Sin una caja de cambios, el motor tendría que funcionar a velocidades muy altas para generar suficiente torque que mueva el vehículo desde un punto muerto, lo que resultaría en un desgaste prematuro y un consumo excesivo de combustible.

Ahora bien, ya sabrás que existen dos tipos de transmisiones en los vehículos, la transmisión manual y la transmisión automática, cada una con sus respectivas cajas de cambios. A continuación podrás conocer cómo funciona cada una de ellas y cuáles son sus características. 

Caja de cambios manual

Este es el tipo más común de transmisión que existe por nuestros días, en donde el conductor es el encargado de seleccionar manualmente las marchas usando una palanca de cambios. Este tipo de transmisión se compone de una serie de engranajes de diferentes tamaños. Al cambiar de marcha, el conductor emplea distintos juegos de engranajes, lo que modifica la relación entre la velocidad del motor y la velocidad de las ruedas.

Si tienes un vehículo manual implica que constantemente estés utilizando el embrague. Este es un mecanismo que se desconecta temporalmente del motor de la transmisión, permitiendo al conductor cambiar de marcha suavemente. Una vez que seleccionas la marcha adecuada, el embrague vuelve a conectar el motor con la transmisión, transmitiendo la potencia a las ruedas.

Caja de cambios automática

Por otro lado, una caja de cambios automática realiza el cambio de marchas de forma independiente, sin que tengas que intervenir como conductor. Estas cajas están diseñadas para cambiar de marcha en función de varios factores, como la velocidad del vehículo y la posición del acelerador. Con ello se logra que puedas tener una conducción más simplificada, además de optimizar la eficiencia del combustible y reducir el desgaste del motor. 

Mantenimiento de la caja de cambios

En otras ocasiones hemos hablado de la importancia de los mantenimientos preventivos de los vehículos y máquinas que puedas tener. Con estas acciones podrás prevenir averías que pueden no solo significar realizar un desembolso de dinero importante, sino también, paralizar una operación en el caso de los camiones y maquinarias. 

Por ende, un mantenimiento adecuado es crucial para prolongar la vida útil de la caja de cambios y asegurar su funcionamiento eficiente. Entre los elementos que debes fijarte sobre la caja es el mantenimiento del aceite de la caja de cambios.

Aceite de la caja de cambios

El aceite de la caja de cambios es el encargado de lubricar los componentes internos de la transmisión, reduciendo la fricción y el desgaste de las piezas. Con el tiempo, el aceite puede degradarse y contaminarse con partículas de metal y otros residuos. Por ello, es fundamental cambiar el aceite de la caja de cambios según las recomendaciones del fabricante.

En este sentido, los problemas asociados a las cajas de cambios tanto manuales como automáticas suelen ser costosas, por ello, es que se insiste tanto en que se le deben hacer revisiones periódicas y los mantenimientos adecuados.  

¿Cada cuánto se debe hacer un cambio de aceite de la caja de cambios? 

Por norma general, el aceite de la caja de cambios dura más tiempo que el aceite de motor. Para el caso de transmisiones manuales, suele hacerse el cambio cuando rondas los 80.000 a 100.00 kilómetros, mientras que, en transmisiones automáticas, entre los 40.000 y 60.000 kilómetros. Eso sí, todo dependerá de cada vehículo, para saber más detalles, revisa el manual del propietario. 

¿Por dónde se echa el aceite de la caja de cambios?

El aceite de la caja de cambios se agrega a través de un orificio de llenado ubicado en la parte superior o lateral de la transmisión. Para acceder a este orificio, generalmente se requiere levantar el vehículo y utilizar herramientas específicas. Es recomendable realizar esta tarea en un taller especializado para garantizar que se utilice el tipo y la cantidad correcta de aceite.

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