Publicado 5 de enero de 2023 en Autos por bsr-eifHguk
Elegir el mejor aceite de motor es de suma importancia debido a que el aceite ayuda a que todos los componentes del motor trabajen juntos de forma apropiada. Conseguir un aceite de motor de excelente calidad nos garantizará un funcionamiento más suave y seguro.
La función principal del aceite de motor es proporcionar una capa de lubricación a todas las partes del motor, gracias a esta capa se reduce la fricción o resistencia y el motor puede operar de forma eficiente.
El aceite se encarga de enfriar, limpiar y lubricar para que el motor pueda mantenerse en movimiento de una forma suave evitando el desgaste.
Si tu aceite de motor es de baja calidad puede ser perjudicial para la salud del motor. A largo plazo, puede ocasionar problemas más graves y costosos, al final debido a esta decisión tendrás que desembolsar una cantidad considerable de dinero.
Sin embargo, si decides invertir en las mejores marcas de aceite para motor a la larga ahorrarás dinero, ya que un aceite de motor barato o «low cost» deja de funcionar al poco tiempo debido a que pierde sus propiedades.
La viscosidad del aceite de motor es lo que va a determinar la fluidez del aceite en diferentes rangos de temperatura.
A la hora de comprar aceites de motor tienes que fijarte en los números «xW – xx» que se indican en el envase.
Los aceites de motor con baja viscosidad son recomendables para funcionar en bajas temperaturas, va a ayudar a tu motor a arrancar rápidamente si te encuentras en un clima frío. Fíjate en los números «xW», cuanto más bajo sea el número menor viscosidad tendrá el aceite a -17,8°C.
Por el contrario, si te encuentras en un clima cálido prefiere utilizar un aceite de motor con mayor viscosidad, es decir, más espeso. Este tipo de aceite resiste mejor las altas temperaturas. Con los números «xx» que se ven a continuación de «xW» podrás saber la viscosidad del aceite de motor a 100°C.
Hoy en día, la mayoría de los aceites de motor son diseñados para todas las estaciones del año, lo que conlleva un beneficio si vives donde hay inviernos fríos y veranos calurosos, utilizar este tipo de aceites te evitará tener que cambiar el aceite cuando cambie el clima, es decir, dos veces al año. Los niveles de viscosidad de estos aceites suelen ser 5W-30, 5W-40, 10W-40,… Son los más recomendables para motores modernos, ya sean de gasolina o diésel.
A continuación, te dejamos algunas recomendaciones para que elijas el mejor aceite de motor para tu auto:
Guiarte por el manual de usuario es muy recomendable, también puedes consultar con un profesional si no te ha quedado claro cuál es el mejor para tu vehículo.
Sin embargo, ahora ya sabes mucho más para identificar la viscosidad y las especificaciones apropiadas para tu motor. Ahora solo te falta elegir una marca apropiada de aceite para auto.
Pero esa elección ya depende de tu criterio con todo lo que te hemos contado. Recuerda que las recomendaciones del fabricante siempre son las más aconsejables. Próximamente haremos una guía de marcas de aceite para auto si te puede ayudar a aclararte mejor.
Déjanos un comentario si esta información te ha gustado o tienes alguna duda que necesitas resolver. Te ayudaremos encantados.